Sopa de choclo y batatas

El caldo:

     6 choclos amarillos (dos tazas de grano)

   1 zanahoria

   1 rama de apio

     1 hoja de laurel

      1 cebolla

 

 Desgranar los choclos crudos con un cuchillo  y reservar los granos. Los troncos van a ser la base del caldo. Cortar la zanahoria, el apio, la cebolla y el puerro en cubos. Llevar todo a fuego en una olla con abundante agua fría junto con los troncos de los choclos y el laurel. Dejar hervir durante un mínimo de 2 horas para formar un  buen  caldo. Colarlo y mantener caliente.

La sopa:

    1 cebolla

        1 diente de ajo

      4 batatas medianas

      cilantro fresco

     1 puerro

 sal y pimienta

  1 cucharada de azúcar

 chile picado o  salsa picante

  aceite para freír (c/n)

 

 Picar bien chica la cebolla restante del ajo. Pelar tres de las 4 batatas y cortar en cubos de 2x2 centímetros.  Atención: si esta parte de la receta se hace con anticipación, reservar en agua fría. En una cacerola, colocar un poco de aceite o manteca. Una vez que este caliente, saltear la cebolla y el ajo sin dorar hasta que se ablanden. Incorporar los granos de choclo y la batata. Saltear por unos minutos y agregar el caldo, cubriendo completamente los vegetales. Dejar cocinar semitapando por 20 minutos a fuego medio. Luego retirar, procesar con licuadora, procesadora o mixer, y colar. Se puede corregir la consistencia agregando mas caldo. Y si quedo muy líquida, reducir a fuego bajo.

 Para continuar, pelar  la batata  restante, cortarla en bastones bien finitos y calentar aceite para freír. Secar las batatas y espolvorear con harina, sacudir para retirar el exceso y freír hasta que estén doradas. Secar en papel absorbente y salar a último momento. Terminar de sazonar la sopa con sal pimienta y azúcar. Y servir con cilantro picado fresco y unas gotas de salsa picante o chile picado.

Ahora, bien, modificando  los ingredientes básicos pero siguiendo el mismo procedimiento, se logran otra variantes. Solo hay que tener en cuneta algunos toques pedidos por las recetas:

                  -de arvejas y papa: necesita que se sazone con menta y jugo de limón.

                  -de garbanzos y calabaza: condimentar con ralladura de naranjas y salvia.