Rey de copas

Este arbolito vistoso y colorido tiene muchos alias. En la Argentina se lo conoce como Lapacho Negro o Rosado, Lapacho del Noroeste o Lapacho Tucumano.

En cualquiera de sus versiones con el tiempo puede convertirse en un árbol de imponentes 30 metros de altura. Cuando crece aislado, su copa es semiglobosa. Su tronco recto es casi cilíndrico, desprovisto de ramas hasta los 8-12 metros  desde la base tiene las corteza grisácea longitudinalmente estriada. Y su madera es de color amarillo. Sus hojas también  son llamativas: son caedizas, opuestas, largamente pecioladas , compuestas generalmente de 5 folíolos palmados, de 3-15 cm de largo por 1,5-5 cm de ancho, aovados, oblongos o elípticos, acuminados, aserrados. Las ramitas son generalmente torcidas, nunca rectas, y de color gris. Las flores, rosadas, cigomorfas, hermafroditas, de 6-7 cm de largo, y agrupadas en inflorescencias corimbiformes, terminales, apareciendo antes que las hojas. Su fruto es como una cápsula lineal-oblonga, dehiscente, de 15-40 cm de largo, castaña. Tiene semillas numerosas, pequeñas, planas y aladas, lo que permite que sean fácilmente por el viento.

 

Inicio  Mascotas  Cocina  Plantas  Noticias de la Semana Turismo en Argentina  Miscelánea      Fechas Importantes   Música