Nanas de los canarios

 

¿Qué observar para saber si están enfermos?

El canario como todo ser vivo, sufre distintas enfermedades. Para mantenerse sano necesita una jaula limpia y espaciosa ubicada en un ambiente soleado, cálido, sin corrientes de aire ni humedad excesiva. Además recibir una alimentación equilibrada. Los primeros signos de enfermedad son inespecíficos: cambios de la rutina (dejan de cantar o bañarse), plumaje erizado, heces liquidas, pluma sucias, somnolencia y perdida de peso. Pueden responder a diferentes patologías:

Las más comunes:

a)     Parásitos externos: causan intranquilidad, prurito y opacidad del plumaje. El tratamiento se realiza con talcos o líquidos antiparasitarios aplicados cada 10 a 15 días.

b)     Quistes de plumas: son abultamientos producidos por un desarrollo anormal de la piel. Se extraen quirúrgicamente.

c)     Micosis: por estrés humedad o luz escasa. Se previene con baños de sol y limpieza. Se trata con antimicóticos.

d)     Excesivo crecimiento del pico y uñas: por mal desgaste, hipovitaminosis, ácaros. Se corrige aumentando el desgaste ya sea limándolos o recortándolos. Lo debe hacer un especialista para evitar que se produzcan hemorragias.

e)     Gangrena: proceso infeccioso que puede afectar las patas como consecuencia de heridas, anillos ajustados o fracturas. Los dedos se oscurecen. Requiere medidas urgentes para evitar la muerte del ave.

f)      Hiperqueratosis de las patas: es un aumento de las escamas por parasitosis, micosis o faltas de vitamina A. Se trata con antiparasitarios, antimicóticos o suplementos vitamínicos.

g)     Trastornos del aparato respiratorio: agudos o crónicos, son provocados por bacterias, virus, hongos o parásitos. Se requieren algunas pruebas para ver como tratarlos.

h)     Constipación: por obesidad o tumores. Presentan intranquilidad, movimientos frecuentes de cola y heces duras. Darles frutas y verduras.

i)       Diarrea: causada por el frío, intoxicaciones, bacterias, hongos, virus, o parásitos. Las heces son fluidas y de distinto color. La medicación va a responder al origen del problema. En general, existen  numerosas patologías que pueden afectar a los canarios y es importante conocer su origen para ver como tratarlas. El uso prolongado de antibióticos es peligroso porque destruye la flora intestinal útil para la digestión en general y para la síntesis de muchas vitaminas, en especial las del grupo B.

 

Inicio  Mascotas  Cocina  Plantas  Noticias de la Semana Turismo en Argentina  Miscelánea      Fechas Importantes   Música